Semilleros UPB en RedColsi

Siete semilleros de investigación de la UPB Bucaramanga participarán en RedColsi, Nodo Santander

El próximo 12 y 13 de mayo, la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), Nodo Santander, realizará en el municipio de San Gil, el XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación.

A este evento han sido invitados las Instituciones de Educación Superior, media y básica; los Centros de investigación y clubes de ciencia; Semilleros de investigación; Docentes de investigación y Escuelas de formación; Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; y Empresarios con unidades de investigación.

La Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, participará en el evento con siete semilleros de investigación, integrados por profesores y estudiantes que tienen a cargo procesos investigativos.

La Facultad de Psicología estará en el encuentro con la presencia de tres semilleros. El semillero Convivencia Escolar, Género e Inclusión Social (Congenio) presentará cuatro proyectos relacionados con las habilidades de comprensión lectora, y las dinámicas sociales en los espacios públicos y puentes peatonales. El semillero Calidad de Vida en la Tercera Edad tiene a su cargo dos proyectos investigativos sobre la Rehabilitación de Víctimas de Minas y el envejecimiento saludable. El semillero en Neurociencias y Comportamiento UPB participará con un proyecto que tiene como tema central la relación existente entre los trastornos del estado de ánimo y las conductas alimenticias.

El departamento de Formación de Humanística con el Semillero de Investigación de Derechos Humanos enseñará un proyecto sobre las dinámicas de victimización indirecta en el contexto del conflicto armado colombiano. Por su parte, la Facultad de Administración de Negocios Internacionales asistirá al evento con el Semillero de Investigación en Gerencia Internacional, que tendrá la tarea de presentar cuatro proyectos en las áreas del neuromarketing, negocios políticos, las zonas francas y el turismo hotelero.

La Facultad de Ingeniería Civil estará en el encuentro departamental con seis proyectos, liderados por el Semillero de Investigación en Ingeniería Civil, estas propuestas se ubican en las temáticas de estructuras civiles, estabilización de suelos, modelaciones numéricas, sistemas de monitoreo de vibraciones, sistemas de recolección de aguas de lluvia y el uso de tecnologías como el Smartphone en estructuras y modelaciones.

Finalmente, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo participará en el evento con tres propuestas de investigación a cargo del Semillero U’wa Werjaya, los proyectos abordarán temáticas relacionadas con el análisis de contenido de columnas de opinión en temas de medio ambiente, la lecturabilidad de diarios gratuitos en públicos jóvenes y la evolución y desarrollo de medios digitales en la región.

Para mayor información consultar la página web www.fundacionredcolsi.org/eventos o llamar al teléfono +57(7)6796220 ext. 669.